Cómo conseguir la Green Card por matrimonio con un ciudadano Americano

Scroll down to content

Voy a intentar detallar al máximo y paso a paso el proceso que yo tuve que hacer para poder conseguir un visado de residente permanente en Estados Unidos (visado CR-1), conocido comúnmente como “green card”, por el tenue color verde de la tarjeta de residente.

Lo más importante de todo es armarse de paciencia porque es un proceso que se puede demorar más de un año, 15 meses en mi caso. Nosotros, para ahorrarnos algunos miles de dólares, decidimos no contratar un abogado de inmigración y hacer nosotros mismos el papeleo. Tuvimos que dedicar muchas horas a leer foros e instrucciones en la web del USCIS (U.S. Citizenship and Inmigration Services), pero valió la pena. Es algo que cualquier persona puede hacer, simplemente hay que seguir las instrucciones.

A diferencia de España, donde un extranjero puede tramitar su residencia permanente (TIE) mientras vive en España, en Estados Unidos no puedes vivir en de forma indefinida mientras se tramita la green card, así que nosotros hicimos todo el proceso desde España.

Empezamos:

  1. Lo primero de todo es rellenar y enviar el formulario I-130 (se descarga aquí), que es la parte que más tarda del proceso (10 meses en nuestro caso). Este formulario sirve para comunicarle al USCIS que hay un ciudadano americano (petitioner) que está pidiendo que reconozcan a su cónyuge extranjero (applicant) como residente legal del país. Es un formulario en inglés de 12 páginas que puedes rellenar bien usando un ordenador o bien a mano, aunque si lo haces a mano debe ser de forma clara y con un bolígrafo de tinta negra (descarga las instrucciones aquí). Por supuesto, no es tan fácil como rellenarlo y enviarlo, además deberás adjuntar una copia del acta de matrimonio civil, fotos tipo pasaporte de ambos, evidencia de cambio de apellido si lo ha habido, copia del pasaporte del ciudadano americano y copia del certificado de nacimiento del ciudadano americano. Nosotros además incluimos fotos de ambos con nuestras familias, de viajes que hicimos juntos, etc. Las tasas que hay que pagar para su tramitación ascienden a 535 dólares.
  2. Al cabo de una semana de enviar la documentación y el cheque con los 535 dólares, te debería llegar una notificación por e-mail donde te dirán cuál es tu ‘Receipt Number‘ y a qué oficina se ha enviado tu caso para su tramitación. Hay 5 oficinas: Potomac, Texas, Vermont, California y Nebraska. Cada una tiene un tiempo de procesamiento. Consulta aquí para hacerte una idea de cuánto tardará tu I-130 en ser aprobado. Cuando nosotros hicimos esto, esa página no existía y nadie nos daba una respuesta, por lo que después de 6-7 meses de espera sin saber nada no sabíamos qué hacer y por teléfono el USCIS sólo nos recomendaba que siguiéramos esperando, lo cual fue muy frustrante. Unos 10 días después del e-mail, te llegará esa misma notificación por escrito a tu domicilio (Form I-797, “Notice Of Action” o NOA1).
  3. De 8 a 11 meses más tarde, llega la primera buena noticia: el USCIS os comunica con un segundo Form I-797 (NOA2) que vuestra petición está aprobada y que se ha enviado al National Visa Center (NVC) para empezar la tramitación del visado. En menos de 30 días, el NVC se debería poner en contacto contigo por e-mail para decirte cómo continuar.
  4. En ese e-mail donde el NVC te confirma que puedes continuar, te adjuntarán la ‘NVC welcome letter‘, que tiene 3 páginas. En la primera vendrá tu ‘NVC Case Number‘ (compuesto de 3 letras y 12 números), tu ‘Invoice Number‘, compuesto de 8 números, además de un buen resumen con los siguientes pasos a seguir. Te recomiendo que imprimas tres copias de la segunda página (Document Cover Sheet). En el punto 8 verás porqué.
  5. Lo primero que te pedirán es que te crees una cuenta en el Consular Electronic Application Center (CECA) usando los datos anteriores y que, una vez que lo hayas hecho, elijas un agente. Un agente es aquella persona encargada de la recepción de documentos físicos que te enviará el NVC. Puedes ser tú mismo, pero si te has casado con un americano es probable que su familia esté allí, lo que significa que a ellos les llegarán las cartas más rápido que a ti a tu país así que, si quieres ahorrar tiempo, elige a alguno de ellos como agente. Para elegir al agente, has de rellenar el formulario DS-261 y esperar hasta 3 semanas (2 semanas en nuestro caso).
  6. Una vez que el NVC te confirma que puedes continuar, has de pagar 2 tasas: Immigrant Visa Application Processing Fee (325 dólares) y Affidavit of Support (AOS) Fee (120 dólares). Hasta este punto, ya llevas 980 dólares sólo en tasas. Debes dejar pasar una semana hasta que procesen el pago. Hasta entonces, no podrás continuar con el proceso.
  7. Lo siguiente que tienes que hacer es rellenar el formulario DS-260, que es una solicitud de visado. Después de completarlo, el NVC sabrá más sobre ti que tu propia madre. Tardarás aproximadamente una hora en rellenarlo, depende de lo complicado de tu caso.
  8. Ahora coge las 3 copias de la Document Cover Sheet que te recomendé hacer en el punto 4 y ponlas en una mesa grande una al lado de la otra. En la primera montañita de papel sólo tendrás la Document Cover Sheet para usarla como check-list y así ir sabiendo qué documentos tienes y cuáles te faltan; la del medio será la montaña de documentación que tendrás que enviar al NVC por correo postal; y la tercera montaña de papel serán los originales que deberás llevar a la embajada el día de la entrevista.Captura
  9. Depende de tu situación, es posible que tengas que obtener los originales y una copia de todos y cada uno esos documentos y, si están en español, además deberás obtener sus traducciones juradas a inglés. Te adelanto que una traducción jurada, al menos en España, es muy cara. Cuando tengas todos los documentos, la Document Cover Sheet deberá ser la primera hoja de todo lo que vayas a enviar al NVC por correo postal. Yo puse todo en el orden que aparece arriba y, en cada hoja, pegué un post-it con la descripción de ese documento en inglés o con alguna aclaración por si acaso. Cuando más fácil se lo hagas, mejor. IMPORTANTE: el punto 2 sólo se refiere a los documentos de la persona que pretende inmigrar, no hay que enviar los pasaportes o los certificados penales de ambos; asimismo, el punto 3 se refiere sólo al ciudadano americano.
  10. Los primeros documentos son fáciles. Por ejemplo, todos tenemos certificado de nacimiento, así que consigue el original (ponlo en la montaña de papel de la embajada), haz una copia (montaña del NVC), y en ambos marca la casilla de Enclosed; En caso de no ser una persona adoptada, no haber ido al ejército o no haberte divorciado, marca la casilla Not Applicable en la Document Cover Sheet.
  11. El punto 3 de la hoja es el famoso Form I-864 o Affidavit Of Support (AOS) que sirve para demostrar que tu cónyuge americano puede sostenerte financieramente y que no serás una carga para el estado. Depende de tu situación, deberás descargar y rellenar una modalidad en concreto: I-864, I-864A, I-864W, I-864EZ, etc. Asegúrate de cuál es el que te corresponde. El más común, el I-864, lo puedes descargar aquí y las instrucciones las tienes aquí. Rellénalo despacio y leyendo las instrucciones. Por cierto, si tu cónyuge americano no tiene actualmente trabajo puede suponer un gran problema, ya que en este caso entre los dos deberíais justificar tener suficiente dinero líquido (efectivo, acciones, bonos, etc) como para superar el umbral mínimo de pobreza según las HHS Poverty Guidelines que puedes consultar aquí y que puede superar fácilmente los 20.000 dólares.
  12. En el punto 4 yo añadí fotos que una vez más probaban que nuestra relación era legítima y que no pretendíamos conseguir la residencia en Estados Unidos de forma fraudulenta a través de un matrimonio de conveniencia.
  13. Una vez recopilé todos los documentos originales, las copias y las traducciones pertinentes, este fue el resultado del taco de documentos que llevé a la embajada.IMG_2627
  14. El taco que envías a NVC es algo más pequeño que el de la embajada ya que éste último incluye más cosas que te comunican más adelante.
  15. Una vez recopilado todo lo que te pide el NVC, me fui a correos y estaba tan cansado de esperar que lo mandé por correo urgente. Eso sí, tardó un par de días en llegar desde Madrid a Porstmouth, New Hampshire.
  16. Después de enviarlo al NVC, tardarón 2 meses hasta que me comunicaron por e-mail que todo estaba correcto y que habían organizado una cita en la embajada de los Estados Unidos en Madrid dentro de un mes y medio.
  17. Es decir, lo difícil ya estaba hecho. Ahora sólo te queda seguir las instrucciones de la embajada de Madrid, hacerte un control médico en la clínica que ellos te digan, (313€) e ir a la entrevista el día que te hayan citado. Sólo me hicieron un par de preguntas: dónde nos conocimos y por qué quería ir para allá. Con toda la documentación que ya habéis entregado y que ellos se han leído antes de la entrevista, si vuestras intenciones son legítimas no debería haber ningún problema.
  18. Si todo va bien, la embajada te devolverá el pasaporte por correo postal en unos 10 días. Dentro de él, tu flamante Visado CR-1 con el que podrás viajar a Estados Unidos. También incluirá un sobre que no puedes abrir y que debes entregar al oficial de inmigración cuando pases por las aduanas del aeropuerto. ¡Que no se te olvide llevarlo en el equipaje de mano!
  19. Una vez pases el control de inmigración en el aeropuerto, un oficial te sellará el visado y desde ese momento serás residente legal permanente de Estados Unidos y podrás trabajar. Hasta que te llegue la green card a casa, te tendrás que llevar el pasaporte a todos lados.
  20. A las 3 semanas te debería llegar la tarjeta de la seguridad social, que es una tarjeta de cartón donde viene tu número de la Seguridad Social. Seguramente nadie te dé trabajo sin tener ese número, aunque en teoría puedes trabajar sin tenerlo y sólo enseñando el visado sellado de tu pasaporte. Esa tarjeta de cartón nunca te la pedirán, así que déjala en casa para no perderla. Es muy recomendable aprenderse tú número de la Seguridad Social no obstante.
  21. Finalmente, en unas 6 semanas recibirás tu deseada green card en tu domicilio y por fin podrás dejar el pasaporte en casa cuando salgas.

Fueron unos meses duros por toda la espera que conllevó pero al final el tiempo pasa y todo se consigue. Si tienes dudas muy concretas no dudes en dejarlas en los comentarios. Cuando yo tramité mi visado CR-1 tuve que buscar información en un montón de sitios para saber cómo hacerlo, así que mi propósito ha sido condensar el proceso entero en un sólo sitio para poder ayudar a más personas que pasen por lo mismo sin que tengan que mirar en multitud de webs. ¡Espero que te sea de utilidad!

¡Suerte!

One Reply to “Cómo conseguir la Green Card por matrimonio con un ciudadano Americano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: