PROPINAS. ¿Cuándo hay que pagarlas?

Scroll down to content

La respuesta rápida si eres americano es SÍ. La respuesta rápida si eres turista es NO.

No hay ninguna regla escrita sobre cuándo, cuánto o cómo pagar propinas y lo primero que habría que preguntarse es por qué hay que pagarlas. Sencillo: es el modo de pagar por obtener ciertos servicios en este país. La palabra para propina en inglés es “tip” o, más formal, “gratuity”.

Las propinas son ‘voluntarias’ y a discreción del cliente. Su razón de ser radica en que suponen la mayoría del sueldo de la persona que te da ese servicio, ya sea un camarero, un peluquero, un taxista, o un repartidor de pizza. Todas estas profesiones normalmente tienen un sueldo base menor del mínimo legal. Esto se permite legalmente porque se espera que compensen con el variable que reciben de las propinas . Así, si el sueldo mínimo en Carolina del Norte es $7.25/h, a un camarero se le puede pagar hasta un mínimo de $2.13/h. Si echas cuentas, verás que es necesario que cobren propinas. 

¿Y cuánto tengo que pagar? En un bar, la propina si pides en la barra es de normalmente un dólar por bebida si es cerveza o refrescos; si son cocktails, casi siempre la gente deja 2 dólares; Al taxista, un 15%; En la peluquería, un corte de pelo de hombre suelen ser $15, así que la gente da un billete de $20 y se va; si lavas el coche en uno de esos lavaderos estupendos y enormes tipo Breaking Bad, unos $4; un aparcacoches, $3; En los restaurantes de comida rápida tipo Burger King no se deja propina y, si es un restaurante no considerado de comida rápida, pero compras a través del drive-thru, tampoco se deja propina.

En un restaurante normal, la propina se puede pagar bien en efectivo o bien con tarjeta y normalmente es un porcentaje de entre el 15% y el 20% del total de la factura. Como dependiendo del estado el IVA puede ir desde un 7% a un 10%, el truco para no necesitar la calculadora es el siguiente: cuando te traigan la factura, ésta estará desglosada así que multiplica por dos lo que aparezca como impuestos en la factura y eso será algo justo para dejar como propina.

Si pagas en efectivo, simplemente dejas los billetes en la mesa y el camarero ya se encargará de recogerlos; si pagas con tarjeta, lo que ocurre es lo siguiente: se llevan la tarjeta, te cobran y te vuelven a traer la tarjeta además de un recibo donde puedes añadir con un bolígrafo la cantidad que quieres dejar como propina. Cuando te vayas, irán al terminal de pago y con los datos de tu tarjeta (que tienen por haber pagado ya), añadirán la cantidad que hayas dejado de propina. A mí me da un poco de mal rollo porque en teoría pueden poner cualquier cantidad a cobrar, aunque de momento no he conocido a nadie a quien le haya pasado eso. De hecho, no creo que nadie se juegue su trabajo y su reputación por cobrar de más en una propina.

Importante fijarse bien en los restaurantes porque si en la carta ya se adelanta que te van a cobrar un porcentaje por “servicio”, entonces no hay que dejar propina, pues ya la estás pagando. Esto suele ser común cuando hay 6 o más comensales en una mesa.

¿Puedo NO dejar propina en un restaurante? Sí, pero ha de ser un caso muy extremo donde el camarero de un restaurante te haya dado deliberadamente un mal servicio. No confundir ser incompetente con hacerlo mal a propósito.

Por cierto, los precios en los restaurantes nunca incluyen el IVA (VAT en inglés). Algo tan básico como ir al McDonald’s del aeropuerto y que te cobren unos céntimos más de lo que anuncia el cartel produce una sensación de desagradable sorpresa. Para los hosteleros esto es bueno, porque un precio que no incluye el IVA resulta más bajo e incita al cliente a gastar más.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: