Sacándome permiso de conducir en EEUU (MUY FÁCIL)

Scroll down to content

Ya llevo dos meses viviendo en este país y en este tiempo he acumulado unos 2000km al volante con un vehículo propio. Bueno, en realidad es de mis suegros (¡gracias!). La cuestión es que hablando con un conocido que trabaja como “state trooper”, que son los policías que te persiguen en la autopista si te pasas del límite de velocidad, me dijo que en teoría no debería andar conduciendo con el permiso de España si no soy turista. Como soy residente y tengo mi green card, debería sacarme la licencia del estado donde vivo. En este caso, la de Carolina del Norte. De otra forma, si hubiera venido de forma temporal con mi ESTA, podría conducir con mi licencia de España, aunque lo más recomendable, sobre todo si vas a alquilar coches, es obtener el permiso internacional de conducir antes de venir.

Por tanto, la semana pasada decidí buscar qué necesitaba para sacarme el carné de conducir para evitarme problemas. Mi mujer no me supo decir qué hacer puesto que la inmensa mayoría de los americanos lo obtienen mientras van al instituto, ya que se lo pueden sacar a partir de los 15 años. Increíble, ¿no? Las clases de conducir y la obtención del permiso es una especie de asignatura optativa en los colegios. El profesor de la “autoescuela” del instituto es normalmente el profesor de otra de las asignaturas que se dan en el colegio, es decir, podría ser tanto el profesor de Historia como el de Educación Física.

Como no sabíamos qué hacer, acudimos al equivalente de la oficina de tráfico de España, que al menos en Carolina del Norte se llama DMV (Division of Motor Vehicles). Nos dijeron que me pusiera a estudiar y que volviera con la documentación requerida cuando estuviera listo.

A la semana siguiente volví. La documentación que te pedirán es lo siguiente:

  1. Green card
  2. Pasaporte
  3. Número de la Seguridad Social. Mejor si llevas la tarjeta.
  4. Justificar domicilio. Vale con enseñar la carta en la que te llegó la green card
  5. Enseñar el papel como que el coche está registrado en tráfico
  6. Demostrar que tu seguro de coche te cubre para hacer el examen práctico
  7. *A mí me pidieron el carné español e hicieron una fotocopia aunque no es obligatorio ni va a cambiar nada.*

Si todo está en regla, empezarás el examen. Primero, te harán un test de agudeza visual para demostrar que puedes leer de lejos. Será como cuando vas al optometrista, sólo hay que leer las letras. Luego, te enseñarán 12 señales y te pedirán que les digas qué significa cada una. En algunas, sólo aparecerá el contorno, por lo que deberás saber qué significa ese tipo de señal, por ejemplo, un rombo naranja significa que encontrarás una carretera en obras.

Si pasas el esos “micro-tests”, pasarás a hacer el test escrito, que se puede hacer tanto en inglés como en español. En mi caso, me llevaron a una sala con ordenadores, en los cuales se hacían los tests. Son 25 preguntas con 3 opciones cada una y tienes que responder al menos 20 de ellas correctamente. Además puedes pasar de pregunta si no la tienes clara. Lo digo claro: una persona que no haya estudiado nada PUEDE APROBAR porque la mayoría de las preguntas son de sentido común. Obviamente, recomiendo estudiar porque hay algunos aspectos de la conducción y la circulación que son diferentes en EE.UU., como por ejemplo que por defecto siempre se puede girar a la derecha en una intersección con semáforos cuándo este está en rojo, lo cual no existe en España y es realmente eficiente. Para prepararte para este test teórico, puedes usar esta página: TESTS DMV . Si apruebas esos tests, seguro que aprobarás el de verdad porque es más fácil.

 

Si apruebas el test teórico, toca hacer el examen práctico. El examen práctico en EE.UU. se hace con tu propio coche, lo cual tiene todo el sentido del mundo ya que será el coche con el que vayas a conducir. Si sigues las instrucciones y no te pasas ni una milla del límite de velocidad, aprobarás. A mí no me pidieron ni aparcar, mi examen práctico duró 5 minutos. En esos 5 minutos me pidieron una cosa típica que es demostrar que sabes hacer un “3-point turn“, que no es más que dar la vuelta. Esto es, imagina que estás al final de una calle sin salida, tendrás que girar a la izquierda, dar marcha atrás girando a la derecha y otra vez de frente girando a la izquierda. Sencillo, ¿no?

Si pasas este examen práctico, ya habrás aprobado y te entregarán tu permiso de conducir americano. ¿Lo mejor de todo? El coste, ¡¡¡¡sólo 10 dólares!!!! En serio, no es un error. ¡¡Y no hay que pedir cita ni nada!! Mientras, en España, sacarse el carné puede costar 700 euros tranquilamente y el proceso es mucho más burocrático.

Por último, mencionar que el carné de conducir en EE.UU. sirve como tarjeta de identificación en cualquier estado ya que no tienen el equivalente de un DNI. Si quieres contar tu experiencia o tienes más dudas, ¡deja un comentario!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: