¿Nueva York? ¿Filadelfia? ¿Boston? ¿Los Ángeles? Es curioso, pero me he encontrado bastante gente en España que no sabe rápidamente cuál es la capital de Estados Unidos. Bien, pues no es ninguna de ellas. La capital de la primera economía del mundo es la ciudad de Washington D.C. y es la capital del país desde el año 1800. Las iniciales “D.C” corresponden a District of Columbia, no pertenece a ninguno de los 50 estados y los americanos simplemente dicen “DC” cuando se refieren a la ciudad, sobre todo para no confundirla con el estado de Washington, que no tiene nada que ver con la capital del país y que está en la otra punta del país tocando con Canadá.

EE.UU. se independizó de los ingleses en 1776 así que la capital se estableció en DC no mucho más tarde. Desde 1776 hubo capitales temporales como Filadelfia, donde se firmó la Declaración de Independencia; y Nueva York, donde se redactó la constitución y se eligió a George Washington como el primer presidente de los Estados Unidos de América.

lincoln-memorial-washington-dc
Lincoln Memorial

A pesar de ser la capital del país sólo tiene 700.000 habitantes, aunque la zona metropolitana llega hasta los 6 millones. La riqueza media por habitante es ALTÍSIMA (160.000 dólares por persona), doblando al siguiente en la lista: el estado de Massachusetts.

¿Y por qué los habitantes de esta ciudad son tan ricos? Muy fácil, porque todo lo importante ocurre en DC. Allí está el Congreso, cuyo edificio es el Capitolio, la Casa Blanca, el Pentágono, las sedes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, las embajadas de todos los países, la Universidad de Georgetown, o las sedes de los lobbies más importantes del mundo. El 20% de los habitantes trabaja para el gobierno y la densidad de abogados por metro cuadrado es muy grande. Sabiendo que un abogado de DC gana en su primer año unos 160.000$, eso sube la media.

ml
Martin Luther King Jr. en Washington D.C. en 1963 dando su famoso discurso “I have a dream”

Todo esto convierte a DC en una ciudad bastante cara, pero la mejor y más bonita que he visitado de momento. Se pueden visitar gratis los mejores y más grandes museos del mundo como el Smithsonian (el de la película “Noche en el Museo”), comer en los mejores restaurantes del país (Jaleo, del chef español José Andrés), y aprender incontables cosas sobre la historia de Estados Unidos (se puede ver la Declaración de Independencia que aparece en la película “La Búsqueda” de Nicholas Cage). Es una ciudad increíble para los turistas porque todo lo que hay que ver está junto en el mismo sitio, que se llama el Mall. Aunque tenga ese nombre no es un centro comercial sino toda la extensión que va desde el capitolio hasta el Lincoln Memorial. Se puede hacer andando y mientras vas caminando de un sitio a otro te vas topando con todos los museos uno tras otro, con el Monumento a Washington (el obelisco) y con los monumentos a los caídos en la Segunda Guerra Mundial y en la de Vietnam.

Sin dudarlo, ¡en cuanto pueda volveré a DC!

the-white-house-at-washington-top
La Casa Blanca
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: